Cofinavit

Son muchas las cosas que deseamos tener, especialmente cuando formamos nuestra propia familia, una casa, un auto y todo lo necesario para dignamente. Sin embargo, estos son deseos que para muchos parece un imposible, pues su presupuesto no cumple con las expectativas para comprar en primera medida una casa, la que será su hogar.

Pero si eres derechohabiente afiliado a Infonavit, tendrás una suerte diferente, pues por fortuna el programa Cofinavit, te brinda la gran ventaja de poder comprar una casa, sin importar si su valor supera los límites establecidos por Infonavit. Este programa es sin duda el aliado perfecto a la hora de querer convertir tus sueños en realidad.

Para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda es importante saber que los trabajadores afiliados tienen la opción, de poder vivir mejor. Que puedan acceder a este tipo de crédito para vivienda pensando en el beneficio de toda la familia, Cofinavit es el programa de Infonavit que te brinda tranquilidad, indudablemente.

¿Qué es Cofinavit y cómo funciona?

Qué es Cofinavit en México

Con el propósito de brindar mayor amplitud en cuanto a préstamos se refiere, existe el programa de Cofinavit. Estamos hablando del crédito hipotecario que permite que los derechohabientes puedan acceder a ellos en unión con una entidad bancaria, pudiendo finalmente obtener montos que superan los otorgados normalmente por Infonavit.

Si ya has visto esa casa que tanto te gusta, está en el sitio de tu preferencia, su diseño, color y cada uno de sus espacios es lo que realmente estabas buscando, no temas en solicitar tu crédito Cofinavit y permitir asi, que tus aspiraciones se hagan realidad. Pues no serán los 462.330 pesos que Infonavit suele otorgar, con Cofinavit, tendrás la oportunidad de pedir un monto superior para cumplir tu ideal.

¿Cuáles son las condiciones que debes cumplir para optar por un crédito Cofinavit?

Para poder adquirir un crédito Cofinavit, primero debes asegurarte de cumplir con todas las condiciones que en este caso exige Infonavit y, por ende, poder disfrutar de todos los beneficios que te otorga este tipo de préstamos.

A continuación, te diremos cuáles son las condiciones que deben cumplir:

  • Es importante que no superen los 65 años de edad en el momento de contratar tu crédito, y durante el plazo que tienes para liquidarlo.
  • Mensualmente te descontarán de tu salario el 20%, si devengas un salario mínimo; si pierdes tu trabajo, se ajustará en ese caso, al 25% de tu sueldo.
  • Se descontará hasta un 27% de tu salario, si este es superior a 1 salario mínimo; se ajustará al 32% de tu sueldo, si pierdes tu relación laboral.
  • Los gastos por operación, financieros y de titulación, serán descontados de tu crédito, específicamente un 3%. Excepto para aquellos afiliados que devengan mensualmente ingresos iguales o superiores a 2.8 UMA.
  • Cuando ya tu crédito esté aprobado, el instituto fijará mensualmente una cuota de amortización del crédito y otra cuota de pago personal.

Cumplidas todas estas condiciones, podrás, entonces, adquirir sin problema alguno tu crédito Cofinavit. No olvides que debes poseer tu NSS o Número de Seguridad Social, el cual será solicitado en el momento de diligenciar este trámite, así que debes tener en cuenta este paso.

Estos son los requisitos que debes cumplir para acceder a un crédito Cofinavit

Ser derechohabiente del INFONAVIT, con relación laboral vigente, No haber obtenido un crédito del INFONAVIT, Contar con 116 puntos en la precalificación del INFONAVIT, Salario de cotización al INFONAVIT no mayor a 3 VSM, Obtener la aprobación del crédito del Banco o Sofol, El valor de la vivienda a adquirir puede ser hasta 517, (350 VSM) en toda la República Mexicana.

Infonavit no solo te pide cumplir con las condiciones que anteriormente te mencionamos, es necesario que también cumplas con varios requisitos que a continuación te presentamos:

  • El interesado debe estar previamente inscrito en el Infonavit y contar actualmente con trabajo.
  • Cumplir con los 116 puntos exigidos por el Instituto.
  • Debes participar presencialmente o por internet en el taller de orientación Saber para decidir.
  • Diligenciar y llenar correctamente tu solicitud de crédito y presentarla en el Infonavit.
  • Debes equipar con tecnología ecológica la vivienda que compres.
  • Cumplir con todos los requisitos exigidos por el Sofol o institución bancaria.

Cumplidas las condiciones y listos cada uno de estos requisitos, ya tienes todo lo necesario para solicitar tu crédito Cofinavit formalmente, ahora solo queda acudir a una de las oficinas de Infonavit, donde gustosamente te atenderán y diligenciarán el crédito correspondiente.

Conoce tu precalificación y puntos Cofinavit

Como mencionamos anteriormente, uno de los requisitos de Infonavit para aprobar tu crédito Cofinavit es que cumplas con los 116 puntos requeridos, es por ello que te indicaremos como conocer tu puntuación y precalificación y asi saber cuál será el monto que te pueden prestar.

 

  • Debes ingresar primero a la página de Precalificación Cofinavit.
  • Luego aparecerá un cuadro en el cual debes digitalizar correctamente tu NSS y fecha de nacimiento, debes proceder luego, a llenar de manera correcta los datos que te van a solicitar y finalmente presionar Enviar.
  • Si cumples con el puntaje requerido, podrás visualizar una imagen en la cual se muestra el monto del ahorro a la vivienda y el monto en pesos que te darán el crédito.

 

 

Documentos que debes presentar a la hora de solicitar tu préstamo

Para diligenciar tu solicitud y asi poder optar por tu crédito Cofinavit, es importante que ingreses al portal de Infonavit, crees una cuenta y te dirijas a la sección de Cofinavit, seguir allí todas las instrucciones que te dan, un proceso sencillo, pero obligatorio para formalizar este trámite.

Veamos los documentos que tienes que presentar:

  • Debes llenar cuidadosamente la planilla de inscripción para la solicitud de tu crédito.
  • Presentar original y copia de tu identificación oficial.
  • Presentar original y copia de tu acta de nacimiento.
  • Avalúo de la vivienda que deseas adquirir.
  • Presentar en su original y copia el estado de cuenta bancario del vendedor, este debe estar vigente.

¿Cómo acceder al simulador de Crédito Cofinavit?

 

Para que puedas acceder al simulador de Crédito Cofinavit solo debes visitar la oficina bancaria de tu preferencia y allí pedir el simulador, donde aparecerán en detalle importantes datos y se calcula la cantidad de dinero que te pueden otorgar, teniendo en cuenta el precio del inmueble y otros datos para este fin.

Existen algunas entidades bancarias que brindan un simulacro virtual de crédito Cofinavit, una de estas agencias es el Scotiabank, a través de su plataforma web puedes acceder: https://www.scotiabank.com.mx/Personas/Creditos/Hipotecarios/scotia-cofinavit-ag-cofinavit.aspx.

  • Seguidamente debes descargar el archivo, seleccionando donde se lee, Simulador.
  • Debes abrirlo utilizando Excel.
  • Luego debes llenar todos los datos que allí te solicitan.

Con todos estos datos sabrán cual es el monto probable que será aprobado en cuanto al crédito Cofinavit.

Conoce las ventajas y desventajas al recibir tu crédito Cofinavit

Sin duda alguna es de vital importancia contar con respaldo financiero para echar nuestros sueños a volar, y ni se diga el poder comprar una linda casa. Es ahí donde Cofinavit juega un papel importante, permitiendo que el derechohabiente afiliado al instituto no experimente impotencia, sino al contrario, sea la tranquilidad y felicidad las que lo acompañen en este nuevo proyecto.

Sin embargo, existen ventajas y desventajas que debes considerar antes de solicitar este beneficio, para que esta decisión sea la más acertada y conveniente para ti, veamos:

Ventajas de Cofinavit:

  • El saldo de tu Subcuenta de Vivienda puede ser usado con Cofinavit.
  • Para abonar capital a tu crédito pueden utilizarse las aportaciones patronales.
  • El banco es bastante flexible en cuanto a las tasas de interés del crédito.

Desventajas de Cofinavit:

  • Es importante que tu saldo en la Subcuenta de Vivienda sea lo más alto posible, para que este cubra el enganche del inmueble a comprar.
  • Los créditos Cofinavit en comparación con los créditos bancarios, pueden resultar más caros.
  • Tus ingresos bancarios deben ser iguales o superiores a 000 pesos.

Indudablemente los créditos Cofinavit son una excelente ayuda para poder comprar una casa nueva, sin embargo, existen ciertas situaciones que ponen en ventaja los créditos comunes otorgados por los bancos. Lo recomendable para ti, es poner en una balanza estas opciones y tomar la decisión que más te convenga.

Aclara todas tus dudas con Infonatel

La mejor manera de aclarar todas tus dudas con relación a este tipo de créditos y obtener respuestas, es comunicándote a través de Infonatel. Este servicio está atendido por funcionarios que trabajan en la institución, quienes están en capacidad de ayudarte y orientarte en cualquier clase de trámite que necesites realizar.

Si te encuentras en la Ciudad de México, puedes llamar al 91715050.

Y si estás en el interior del país, puedes llamar al 018000083900.

¿Cuánto demora el trámite de un crédito Cofinavit?

Este como todos los trámites requieren de un tiempo prudente, el cual empieza a contar luego de entregar el expediente que contiene toda la documentación solicitada y que cumplas con los requisitos exigidos, posteriormente te entregarán un documento o constancia de crédito donde se indica el número de folio o también puedes recibir una carta de promesa de crédito.

Es a partir de este momento en que tu tramite comienza a ejecutarse. Sera entonces la institución quien se encargará de verificar toda la información que has administrado y si existe alguna inconsistencia o dato falso, dicho trámite no seguirá su curso.

Si, por el contrario, el expediente es revisado y no existen alteraciones en el mismo, tu tramite continuará sin problemas y en un lapso de máximo 30 días, obtendrás la aprobación a tu crédito Cofinavit.

Puedes hacer seguimiento a todo el proceso por medio del portal de Infonavit, revisar en el apartado Mi Espacio Infonavit y verificar el estatus de aprobación de tu crédito.

¿Sabes cuál es la diferencia entre un crédito Cofinavit y un crédito tradicional?

La tercera parte del crédito será cubierta por Cofinavit, por otro lado, el préstamo Sofol o bancario, cubrirá el resto. Ni Infonavit, ni el banco, cubrirán en ningún momento el costo total del inmueble, por eso es tan importante que el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda sea lo suficientemente nutrido, como para que sirva de soporte.

Tus ingresos son determinantes en cuanto a la tasa de interés, la cual varía entre un 4%y un 10%. Es decir, mientras más sustanciosos sean tus ingresos, así de sustanciosos serán los intereses que tendrás que pagar.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar