¿Cuánto Ahorro Infonavit tengo?

Andar en las nubes o no tener noción de tus cuentas o presupuesto, es algo que hoy en día puede salir muy caro, pues pueden salir personas inescrupulosas que se aprovechan de tu buen corazón o simplemente terminas haciendo malos negocios, o puedes gastar más de lo debido, todo por no conocer claramente tus finanzas.

A esto no escapa tu fondo monetario para poder adquirir una casa o tramitar un segundo crédito, de ahí la importancia en hacer una pausa y concientizar lo siguiente ¿cuánto ahorro Infonavit tengo? Una interrogante crucial que debes responder, para que puedas darle rienda suelta a tu anhelo de comprar una casa, ampliarla o modificarla, según tus necesidades.

En esta consigna tienes dos sencillas opciones para que puedas consultar desde cualquier celular o computadora y salir de dudas rápidamente, para que tengas más claro el panorama.

El IMSS es el instituto donde por obligación la empresa donde empiezas a trabajar debe afiliarte y de esta manera puedes disfrutar de los servicios médicos y los beneficios vinculados con el ahorro destinado para tu retiro, sin dejar de mencionar, que la aportación correspondiente a tu ahorro Infonavit es otro de los compromisos que tiene el patrono en estos casos.

Lo cual se traduce en pocas palabras en materializar el sueño de comprar su propia casa. Un aspecto que muchas personas suelen desconocer, pues no tienen idea si ya pueden optar por un crédito al no desconocer por completo cuántos puntos Infonavit tienen, o cuál es la cantidad de su ahorro en la Subcuenta de vivienda.

Nuestro objetivo es ayudarte a descifrar paso a paso, cuánto ahorro Infonavit tienes y por ende saber cuándo estás hábil para pedir un crédito.

No olvides que tu patrón tiene aquí un papel protagónico, por lo tanto, es recomendable que verifiques que él notifique tu situación laboral al IMSS, cuando esta sea modificada. Ya que dichas situaciones interfieren en el ingreso que recibes cada mes, y tanto el pago de un crédito y tu ahorro, se calculan en base a tu sueldo mensual.

Como en los siguientes casos:

  • Al retirarse, al regresar de tu incapacidad, si estás incapacitado, al incrementar tu suelo o si dejas de laborar en su empresa.

Quiero saber cuánto ahorro Infonavit tengo

Para que puedas acceder a dicha información debes tener a mano tu NSS es decir tu Numero de Seguridad Social.

Tipo de ahorro: si se trata de Subcuenta de vivienda 1997, o es una Subcuenta de vivienda SAR 1992 o se trata de Fondo de ahorro 1972.

Periodo: el año y mes al que corresponde el ahorro.

Monto: se realiza un desglose de los periodos.

Para mayor comodidad puedes descargar en un archivo PDF dicha información y de esta manera hacerle seguimiento a los cambios que puedan presentarse.

Otra opción para conocer cuántos ahorros tienes en la Subcuenta de vivienda, es entrando al portal y desde allí ubicar la sección Precalificación y puntos. Debes colocar tu fecha de nacimiento, NSS y el código de verificación que visualizas, inmediatamente se generará la siguiente información en la pantalla:

  • Cuantos puntos tienes, cuanto tienes como ahorro y cuando pueden otorgarte tu crédito Infonavit.
  • También puedes conocer el descuento que te pueden otorgar en el caso de solicitar dicho crédito.

Para esta opción es imprescindible contar con los 116 puntos requeridos por Infonavit, de no ser así, solo podrás conocer el total de puntos que posees y la fecha posible para solicitar un crédito.

Conoce en que puedes utilizar tu ahorro Infonavit

La mayoría de las personas piensan que sus ahorros en Infonavit, solo sirven para solicitar o acceder a un préstamo hipotecario, probablemente es el objetivo principal de los afiliados; pero no es la única opción. sus ahorros sirven también como garantía al solicitar un préstamo ante una entidad bancaria privada, y además estos ahorros son de gran utilidad a la hora de aumentar la pensión ante IMSS o AFORE.