SIPARE

SIPARE o Sistema de Pago Referenciado, es una herramienta en línea que el IMSS ha creado para agilizar los trámites correspondientes a los pagos de cuotas al Infonavit, SAR y IMSS. Un beneficio que facilita dichos procesos a todos sus derechohabientes y es gracias a la tecnología y al interés del instituto por favorecer a sus afiliados simplificando estas tareas.

Para el sector patronal el SIPARE, es el alivio que necesitaban para que, a la hora de efectuar los pagos de cuotas obrero-patronales, no existan las complicaciones y trabas que generaban la gestión del papeleo y las memorias USB; ya que es vía online el medio donde actualmente pueden realizar cualquier tipo de trámite de eficiente manera.

Día a día vemos como los pagos en línea son los más utilizados y es que las ventajas que nos ofrecen son significativas y variadas, las cuales puedes empezar a disfrutar desde el preciso momento en que efectúes tu registro en su portal.

No es una página cualquiera, te ofrece importante información, formas de pago y puedes acceder a cualquier hora, y desde cualquier lugar para realizar tu consulta.

Conozcamos un poco más del más acertado rumbo empresarial, el camino que junto a la mano del SIPARE puedes emprender y conocer.

SIPARE la manera más sencilla de realizar pago obrero-patronales

Y es que todo en la vida merece evolucionar y es necesario ponerse al día, y eso es lo que precisamente ha hecho el IMSS al crear el SIPARE, aprovechando el avance tecnológico, el profesionalismo y la efectividad, para potenciar sus servicios y ofrecer calidad y eficiencia a todos sus afiliados.

No sólo puedes realizar el pago de cuotas obrero-patronales en este sistema, sus bondades van mucho más allá. Además, puedes efectuar diversos trámites y pagos que tengan que ver con el IMSS, INFONAVIT y el SAR.

Este sitio en línea no solo permite que puedas realizar tus trámites mucho más rápido; la seguridad y confiabilidad de los mismos es realmente valiosa, pues todos los datos suministrados permanecen protegidos gracias a diversos candados virtuales, evitando así que puedan acceder a ellos personas ajenas o mal intencionadas.

Lejos quedaron las multas y el caos administrativo por incumplimiento en los pagos. Hoy en día gracias al SIPARE, existe mayor fluidez en las empresas y la organización y la eficiencia se hacen presentes.

¿Sabes para qué sirve SIPARE?

El principal objetivo de SIPARE, es facilitar los pagos que las empresas deben realizar al Infonavit, IMSS y el SAR. Este es un beneficio altamente significativo que está a disposición de cualquier grupo empresarial, sea micro o de talla mundial; pero que tenga su sede principal en el país de México.

Definitivamente esta es una herramienta que fomenta y crea el desarrollo especialmente a aquellas empresas pequeñas, que empiezan su peregrinar en esta área, ya que no tienen que enfrentar las trabas burocráticas que en la mayoría de las ocasiones se convierten en el mayor obstáculo para su desenvolvimiento y crecimiento.

La pérdida de tiempo que significaba realizar los trámites relacionados a los pagos obrero- patronales, se ha convertido en algo del pasado al adoptar el sistema SIPARE; pues todas estas gestiones se realizan en línea y muy fácilmente.

Algunos de los beneficios que el SIPARE les brinda a las empresas afiliadas a su sistema, son:

  1. Proporcionar mayor eficiencia en los movimientos que ser realizan en el sistema.
  2. Ofrecer facilidad para realizar los pagos con relación a la amortización de créditos y las aportaciones.
  3. Pagar las aportaciones y las amortizaciones de crédito a través de internet en una sola plataforma.
  4. La alternativa de sustituir por líneas de captura que garantizan el ingreso de los pagos, los archivos de pago en disquete.
  5. Así se realice el pago en su fecha límite, pueden obtener las líneas de la captura y claro está, también se obtiene, los primeros días del mes.
  6. Para que se pueda generar una nueva línea de captura selecciona nuevos archivos SUA, los cuales son los encargados de determinar la cantidad y el concepto del monto que se debe pagar.
  7. Verificar los archivos de pago que ya han sido cancelados.

Sistema de Pagos Referenciados ¿Cómo funciona?

El trabajo arduo y constante que diariamente enfrenta el IMSS, es realmente sorprendente, ya que ellos son los encargados de canalizar diversos tipos de trámites, además reciben en sus instalaciones a personas de cualquier rincón del país; motivos que hacen que tanto la ejecución como la administración de esta institución en algún momento pudiera colapsar.

Afortunadamente la implementación del Sistema de Pagos Referenciados SIPARE, ha proporcionado un bálsamo de alivio a tanta carga de trámites y papeleo con la cual venían funcionando muchas empresas.

Este novedoso sistema virtual, implementa en cada gestión eficiencia y rapidez, con un funcionamiento impecable, que opera de la siguiente manera:

  • Deben ingresar a su página oficial imss.gob.mx y registrarse, para poder entrar al SIPARE.
  • Al estar en este sitio deben seleccionar donde dice: Registrar Nuevo Usuario.
  • Aparecen dos opciones para continuar y estas son:

Línea de captura o archivo de pago.

  • Posteriormente se debe suministrar una cuenta de correo electrónico vigente, este dato es importante, ya que este será el punto de contacto establecido, y, además, permitirá confirmar el registro para activar la cuenta.

 

  • Si anteriormente te has registrado en el Régimen de Incorporación al Seguro Social, estos mismos datos pueden servir, en este caso debes seleccionar el apartado que dice: recuperar contraseña, luego te solicitará en usuario, y posteriormente todos tus datos se trasladarán en el registro automatizado.

 

  • Al haber completado el anterior paso, pueden ingresar a la sección de pagos, estos pueden estar implementados como propuestas, y de esta manera programar los próximos pagos pendientes a realizar y dejarlos listos, o los que deben realizarse inmediatamente.

Los datos que dichos recibos deben incluir son:

Datos patronales, datos generales del pago a efectuar, detalle de los importes a pagar, referencia del pago o línea de captura.

 

  • Luego de elegir el proceso de pago elegido, obtendrá un comprobante que cuenta con validez fiscal CFDI. Te sugerimos imprimir y al transcurrir los 5 días hábiles desde el pago, pueden hacer uso de su versión impresa.

 

 

  • El Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son entidades que aceptan este tipo de recibos, además se utilizan para calcular el Impuesto Sobre la Renta.

Bancos en los que pueden pagar en línea de captura de SIPARE

Una estructura bancaria que permita realizar los pagos por medio de depósitos y transferencias bancarias en instituciones financieras que cuenten con mayor presencia en el país, es uno de los objetivos planteados con la creación del sistema SIPARE.

Y a esta estructura bancaria robusta los cuales aceptan la realización de pagos en el SIPARE, pertenecen los siguientes bancos:

  • HSBC
  • Scotiabank
  • Banorte
  • BanBajío
  • Santander
  • Afirme
  • Bansi
  • BBVA
  • Citibanamex
  • Inbursa

Los bancos anteriormente mencionados están capacitados para procesar los pagos por diferentes medios como:

Transferencias bancarias, cargo a tarjetas de crédito bancarias, cargo a cuenta de cheques y banca empresarial.

Opciones que están a tu disposición en línea, los 365 días del año incluyendo los días feriados y las 24 horas del día. Recuerda que es importante antes de gestionar dicho pago, verificar que el banco acepte la forma que has elegido para este fin.

Tu empresa obtendrá ahorro tanto de dinero como de tiempo con estas modalidades de pago; representa un beneficio enorme, para quienes deciden implementar este sistema.

Mensualmente el IMSS realiza un aproximado de transacciones que superan las 850 mil, y si se pueden hacer en línea con tanta facilidad, es una ventaja mutua que favorece tanto a patrones como al mismo IMSS.

 

Beneficios del Sistema de Pagos Referenciados- SIPARE

Aquellos patronos que han decido ingresar y pertenecer al SIPARE, puntualmente todos los meses reciben a su correo electrónico, un mensaje con diversas opciones de pago de las contribuciones correspondientes al IMSS.

De esta manera tiene la opción de elegir la modalidad de pago que más les convenga, bien sea por el medio tradicional o ventanilla, o aprovechar las ventajas y utilizar el SIPARE.

Toda la información que en su momento las empresas han suministrado al IMSS, será fundamental para la selección de dichas propuestas, y luego de un análisis minucioso, son las mismas empresas las que elijan la opción que más les favorece.

Con el ánimo de estimular el uso del SIPARE en las empresas el IMSS, otorga o fomenta ciertos beneficios que favorece a quienes decidan realizar sus pagos en este sistema en línea.

Los beneficios más resaltantes son:

  • Informe detallado de cada movimiento y pago realizado, sin excluir la amortización de los créditos.
  • Obtener desde los primeros días del mes, líneas de captura para realizar los pagos y de esta manera poder agendar pagos con antelación.
  • Optar por el cambio de memorias USB y los discos físicos, por líneas de captura digitales. Asegurando de esta forma que los pagos se realicen de forma adecuada y precisa.
  • Cada uno de los movimientos realizados cuenta con actualización constante y en tiempo real.
  • El pago simultáneo de las amortizaciones de crédito y las aportaciones patronales, en la misma plataforma SIPARE.
  • El orden y la organización, es otro de los beneficios que significa implementar SIPARE en tu empresa, ya que puedes verificar los pagos hechos y los pendientes y además puedes revisarlos donde necesites y cuando lo requieras.
  • Al implementar este sistema, el desempeño de los patrones es impecable, ya que el IMSS ha disminuido los reportes con respecto a cuotas atrasadas y ha incrementado la puntualidad que ha registrado en los pagos; demostrando así, la eficacia y funcionalidad de dicho sistema.

Si deseas aclarar las dudas que aún tienes con relación al sistema de pagos en línea SIPARE, puedes comunicarte al teléfono 018006232323, que el IMSS tiene a disposición de los interesados o visitar la página imss.gob.mx. y encontrar la orientación adecuada y específica, que tú necesitas.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar