Como trabajador activo tienes todo el derecho de comprar la casa de tus sueños, un objetivo que puedes lograr si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México, y así optar por uno de los diversos tipos de crédito Infonavit 2023 para por fin materializar tan añorado momento.
Antes de solicitar un crédito Infonavit debes saber que sus afiliados pueden recibir mediante préstamos, una contribución económica con la cual puede cubrir el monto total de la vivienda que desean adquirir, remodelar o construir. Todo depende del préstamo que soliciten, ya que pueden escoger el monto que requiera, mediante planes y plazos de pago, siendo esta una de las ventajas que te ofrece Infonavit.
Para saber si cumples las condiciones que requieren los créditos Infonavit, lo primero que debes realizar es tu precalificación y ya con esto, puedes avanzar en tu requerimiento. Luego debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Poseer tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Poseer tu Número de Seguridad Social (NSS)
- Estar laborando actualmente
- Contar con la cantidad de puntos acumulados exigidos por Infonavit, 1080 puntos
- Debe estar afiliado como derechohabiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Para solicitar cualquiera de los créditos que Infonavit te ofrece, debes cumplir estos requisitos, teniendo en cuenta que todo dependerá del tipo de crédito solicitado y dependiendo de cada caso, estos se pueden incrementar. Te recomendamos dirigirte a cualquiera de las oficinas que el Instituto posee y tramitar tu préstamo personalmente.
Te invitamos a conocer los diversos tipos de crédito que Infonavit nos trae este 2023. Ten presente que este trámite lo puedes realizar creando una cuenta en el portal Mi Cuenta Infonavit y realizarlo en línea o puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas de Infonavit.
Este es el crédito que Infonavit ofrece rutinariamente o es más común, por decirlo de alguna manera. Durante muchos años este ha sido el crédito más otorgado a millones de derechohabientes, brindando la oportunidad de poder comprar una casa. La cantidad de dinero que en este caso se puede solicitar es de $1,846,165.25, sin olvidar que todo dependerá de los puntos acumulados y la capacidad de pago.
Si hablamos de una de las opciones menos conocidas por los trabajadores, debemos mencionar el crédito seguro Infonavit, sin embargo, esta es una de los métodos más seguros para obtener un préstamo en el Instituto.
Lo ideal en este caso es poder comprar un inmueble de mayor valor y por ende con mejores condiciones. Aquí se juntan los ingresos de los cónyuges y el monto máximo otorgado es el 75% del costo total de la casa. Es indispensable que la pareja interesada cuente con trabajo en la actualidad y que por lo menos los dos últimos años, su continuidad laboral no se haya interrumpido.
Uno de los tipos de créditos más recientes que otorga Infonavit es este. Hablamos de la modalidad que le permite al derechohabiente juntar el monto de su subcuenta con la de un familiar, amigo o pareja, para que la sumatoria de los puntos acumulados les beneficie y puedan así obtener un monto mayor, lo cual les favorece a la hora de comprar una casa, con mejor ubicación y condiciones generales.
Mejoravit
Aquí solo podemos hablar de reparaciones o remodelaciones de vivienda. Este trámite se canaliza por el instituto, pero finalmente lo otorga una entidad bancaria o financiera, y se deposita en la tarjeta de Mejoravit del derechohabiente. Esta tarjeta es aceptada por infinidad de comercios o negocios en todo el país.
Cofinavit es el tipo de crédito combinado, de tal manera que, si el monto establecido por Infonavit no es suficiente para cubrir el valor total de la propiedad que deseas comprar, entonces puedes completar con un crédito hipotecario tramitado y aprobado por una entidad bancaria. Esta modalidad de pago se ejecuta en varias etapas, iniciando por el pago de cuotas del instituto y luego le corresponde hacer lo mismo, al banco seleccionado.
Al igual que el anterior, este tipo de crédito funciona de la misma manera, una parte del crédito la facilita Infonavit y otra, una entidad bancaria, lo único que aquí hace la diferencia, es que el monto al cual puedes acceder, puede ser mucho mayor, si cumples con las exigencias que en este caso se requieren.
Como su nombre lo indica este préstamo fue creado por Infonavit con el objetivo principal de darle la facilidad a los trabajadores de comprar un terreno para construir su vivienda, el cual debe estar ubicado en una zona habitacional urbana. El monto otorgado dependerá de las condiciones financieras de cada solicitante.
El crédito Infonavit tradicional y el crédito Infonavit total, son los más solicitados por los interesados. Lo que marca la diferencia entre estos dos tipos de créditos, es que, en total, el derechohabiente puede obtener en pareja hasta $4 millones.
Conocido como el programa construyó o crédito quiero construir, es la modalidad que Infonavit ha creado para otorgar a sus afiliados el monto requerido para construir una vivienda en su totalidad o ampliar, remodelar o modificar su actual vivienda.
Para poder optar por este tipo de créditos, el afiliado no debe poseer deudas pendientes con el Instituto, pues de lo contrario lo más seguro es que su solicitud sea rechazada.
Te puede interesar: