Apoyo Infonavit

¿Sabes de qué hablamos cuando nos referimos al Apoyo Infonavit? Es el tipo de crédito que proviene de alguna entidad bancaria o una Sofol; bajo estas circunstancias el crédito solicitado, no es financiado por Infonavit en ningún nivel de porcentaje.

El Apoyo Infonavit puede ser utilizado para diferentes beneficios, es decir: se puede comprar una casa usada o nueva y construir una vivienda en un terreno de su propiedad. Si se da el caso, en que el beneficiario pierda su empleo, como garantía de pago, se utilizara el dinero que reposa en la Subcuenta de Vivienda.

La mayoría de los afiliados a Infonavit desean adquirir una vivienda con un costo superior, al que pueden aspirar al tramitar un crédito tradicional con este instituto; para aquellos afiliados que necesitan comprar o construir su casa, y cuentan con un ingreso suficiente como para comprometerse y gestionar un crédito hipotecario, este es un objetivo que pueden materializar bajo esta modalidad.

Es ahí cuando los intermediarios financieros entran a jugar un papel importante, gracias al Apoyo Infonavit. Permitiendo que estos sustenten a los beneficiarios que no han podido cubrir sus necesidades de vivienda y que poseen capacidad de pago.

¿Qué beneficios tengo al tener un crédito con Apoyo Infonavit?

En este aspecto hay diversas opiniones equívocas que debemos aclarar; pues existen personas que piensan, que contar con un crédito hipotecario con apoyo Infonavit, es un derecho exclusivo solo de los afiliados que poseen ya un crédito con el instituto, además se cree que al haber liquidado ya un crédito Infonavit, no son candidatos posibles para solicitar su apoyo y diligenciar otro crédito hipotecario que poseen con su entidad bancaria.

Lo cierto es que, si se cumple con los siguientes dos requisitos, tranquilamente pueden adherir su crédito hipotecario con un apoyo Infonavit y además se puede utilizar, las veces que lo requieran.

  1. Al apoyo Infonavit solo se puede adherir un solo crédito hipotecario a la vez.
  2. No se puede solicitar un nuevo apoyo Infonavit, sin haber liquidado antes el crédito con lo que se encuentre ligado.

Conoce el proceso para obtener los beneficios con Apoyo Infonavit

Para obtener los beneficios con Apoyo Infonavit al tener un crédito, sólo tienes que seguir un proceso sencillo y muy fácil de realizar; trámite que se gestiona, en el banco donde se tiene el crédito.

Al firmar el crédito en presencia del notario, debes solicitar la copia certificada de la escritura, la cual debe estar debidamente registrada por el Registro público de la propiedad.

Luego debes ingresar a la página oficial de Infonavit y en el apartado Constancia de Apoyo Infonavit, además debes revisar que tenga disposición de este beneficio de cómo obtener mi Certificado Apoyo Infonavit.

Posteriormente debes dirigirte con las escrituras y el certificado, a la entidad bancaria donde se ha solicitado el apoyo Infonavit, para el trámite del crédito.

Debe firmar una carta con un formato previo del instituto, para que dicho trámite empiece a ejecutarse.

Es importante monitorear constantemente para que las aportaciones patronales se formalicen y se proceda a pagar cada dos meses a un crédito bancario.

Este proceso puede tardar entre 2 a 6 meses, mientras tanto el dinero estará en tu Subcuenta de Infonavit, hasta que el proceso entre el banco e Infonavit se formalice.

Estos son los beneficios que puedes tener con un crédito con Apoyo Infonavit

  • Crédito hipotecario con financiera o con una Sofol
  • Crédito hipotecario con un banco
  • Crédito de sustitución de hipoteca
  • Cambiar la hipoteca de un banco a otro para obtener mejores beneficios.

 

Todo acerca del certificado de Apoyo Infonavit, para qué sirve y cómo conseguirlo.

El certificado de Apoyo Infonavit, es tu garantía o respaldo que puedes utilizar para solicitar ante los bancos o sofoles, un crédito con el propósito de comprar una vivienda bien sea nueva o usada; remodelar o construir una casa en un terreno.

Al tener un certificado de Apoyo Infonavit los beneficios son los siguientes:

El pago bimestral a Infonavit que realiza tu patron, no se guarda en tu subcuenta, pues este va directo a la institución financiera como parte de pago a tu crédito hipotecario, de tal manera que sea mucho menor el tiempo para terminar de pagar.

Si en tu subcuenta tienes saldo, este permanecerá aun después de contratar un préstamo, pues se guarda como fondo de desempleo, por si por alguna razón quedas sin trabajo y de ahí puedan pagarse las mensualidades de crédito mientras busca un nuevo trabajo.

Además, genera menos comisiones, cuenta con tasas de interés preferenciales, ofrece alternativas en su horario para facilitar el trámite cuando el notario público debe asistir, pueden solicitar un nuevo crédito Infonavit cuando ya han terminado de pagar el crédito en curso de apoyo Infonavit y, por si fuera poco, cuentan con el beneficio de pedir cuantas veces quieran el certificado de Apoyo Infonavit.

¿Cómo obtener un certificado de Apoyo Infonavit?

Solo debes seguir los siguientes cuatro pasos:

Cómo emitir el certificado de Apoyo Infonavit paso 2
  1. Ingresan al portal de Infonavit, en el apartado Trabajadores, hacemos clic y luego seleccionamos Certificado de Apoyo Infonavit, allí aparecerá una ventana solicitando uno datos que debes llenar.
  2. Digitalizamos el NSS o Número de Seguridad Social y luego resolvemos la suma que allí aparece, más adelante seleccionamos
  3. En la pantalla que allí aparece, se puede visualizar tu RFC y NSS, más abajo se observa el saldo de tu Subcuenta de vivienda y podemos apreciar un PDF donde se lee, Certificado de Apoyo Infonavit, deben dar clic y este se descargara en tu computadora.
  4. Una vez descargado el documento, es importante revisar que todos los datos que allí se aprecian, estén correctos y debidamente escritos, para que finalmente puedan imprimir el Certificado de Apoyo Infonavit y presentarlo en las entidades o instituciones financieras que así lo requieran.

La finalidad de Infonavit es presentarle a sus derechohabientes gran cantidad de herramientas que puedan servirles como instrumentos para adquirir o tener su vivienda; pues no hay mejor sensación que la de dormir bajo un techo propio, ¡gracias a su esfuerzo, trabajo y el Apoyo Infonavit!