Hoja de Retención Infonavit

En el momento de establecer algún vínculo o relación crediticia, con cualquier entidad o institución, es importante conocer algunos aspectos que nos ayudan a comprender más claramente el compromiso que estamos dispuestos a adquirir; en este sentido, es fundamental saber qué es la hoja de retención Infonavit y que función tiene a la hora de adquirir un préstamo.

Este es un documento primordial, cuando ya te has decidido y estas a punto de comprar la casa que tanto deseas. Estamos hablando del aviso de retención Infonavit, por el medio del cual Infonavit le comunica al patrón que gestiona un crédito, la cantidad de dinero que podrá descontarse de su sueldo base. Todos los datos relacionados con el crédito están plasmados en dicho aviso.

El patrón empezará a descontar mensualmente la suma de dinero que se ha establecido, desde el momento en que el trabajador entrega la hoja de retención. Es importante destacar que estos descuentos son notificados y entregados bimestralmente al Infonavit.

¿Sabes cuantos tipos de avisos de retención de descuentos Infonavit existen?

Estos son los tres tipos de avisos de retención de descuentos que existen y sus conceptos:

 

  1. Aviso de retención de descuentos por originación de crédito

Se trata de un aviso que da a conocer, que ha sido solicitado un crédito por un trabajador y deberá amortizar seguidamente.

  1. Aviso de retención de descuentos

Este es el documento que da inicio a dicho trámite. Es en el cual, se da por sentada la solicitud del crédito y se le notifica al patrón para poder empezar a realizar los descuentos pertinentes al trabajador beneficiado.

  1. Aviso de modificación al factor de descuento

En este aviso se estipula el cambio de la tasa de interés de un préstamo, teniendo él cuenta las modificaciones en el salario. Cálculo que se realiza tomando en consideración el último semestre.

Por medio de la página oficial de Infonavit, el patrón tiene la posibilidad de consultar la hoja de retención.

Estos son los datos que contiene:

  • Fecha
  • Folio
  • Fundamentación y motivo del aviso
  • Nombre, denominación o razón social (NPR y RFC)
  • Número del crédito
  • Nombre del acreditado
  • Tipo de descuento y cantidad
  • RFC o CURP del trabajador o afiliado
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Firma de la autoridad facultada o autorizada
  • Datos del domicilio de la casa adquirida (solo aplica al aviso de retención de descuentos por originación de crédito)
  • Cantidad del anterior descuento y el nuevo factor de descuento (solo aplica al aviso de retención por algún cambio en el factor de descuento)

Hoja de retención Infonavit por internet, ¿sabes cómo obtenerla?

La tecnología e Infonavit se fusionan en esta ocasión para brindarle a todos sus afiliados la posibilidad de realizar los trámites que necesiten gestionar desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de invertir horas de su tiempo en realizar largas filas o tener que ir de un lugar a otro para recaudar ciertos documentos. Sin lugar a dudas, detalles que simplifican y favorecen a los trabajadores.

Para descargar el aviso de retención, es necesario ingresar al portal del instituto y acceder posteriormente al apartado Mi Cuenta Infonavit. Debes llenar el formulario para obtenerlo.

Es importante saber que el descuento que aparece en el documento, se empezará a ejecutar a partir del siguiente día en el que se ha entregado la hoja de retención, al personal de los recursos humanos de la empresa.

Te invitamos a conocer los tipos de créditos en los que la hoja de retención aplica, veamos:

  • Infonavit total
  • Mejoravit
  • Crédito Infonavit tradicional
  • Cofinavit
  • Segundo crédito Infonavit.

Aprende a descargar e imprimir la hoja de retención Infonavit

Aunque este es un procedimiento simple, nuestra misión es asesorarte y ayudarte de la mejor manera, es por ello, que hemos creado para ti el siguiente video tutorial, con el cual aprenderás a descargar paso a paso la hoja de retención.

Crear una cuenta en Infonavit, es el primer paso requerido para gestionar este o cualquier otro trámite en el instituto.

 

 

 

 

¿Por qué no puedo obtener el aviso de retención Infonavit?

El objetivo principal cuando diligenciamos cualquier documento, es poder acceder sin problema alguno al mismo. Sin embargo, pueden presentarse ciertas excepciones, en estos casos es necesario saber que podemos hacer.

Si has llegado hasta este punto, posiblemente has intentado todo lo que anteriormente aquí te indicamos para obtener tu aviso de suspensión y retención de descuentos, y no has podido concretar dicho objetivo.

Estas son algunas de las causas que obstaculizan tu gestión:

  1. Probablemente tu trámite se encuentra aún en proceso, o puede suceder también, que tu NSS no se encuentra unificado con tu Afore. En este caso es necesario que gestiones este trámite con la entidad que tenga tus recursos, lo más pronto posible.
  2. Se han dado casos también, en los que una misma persona posee dos avisos de retención. Situación que se presenta muy a menudo en aquellos trabajadores que permanecen activos en dos empresas, las cuales realizan sus aportaciones al Instituto. Inconveniente que se puede resolver fácilmente al llamar a Infonatel y notificar a cuál de los patronos, debe dirigirse el aviso.
  3. Si hablamos de Apoyo Infonavit, debes saber que este tipo de crédito no genera un aviso de retención Infonavit. Es decir, ni por nómina ni por el salario del trabajador, se retiene ni amortiza.

No olvides entregar tu hoja de retención

Obtener un crédito con Infonavit es tu objetivo principal, pero no es el único, ya que, al acceder a un préstamo, debes estar muy pendiente de los siguientes pasos a seguir, para no tener ningún inconveniente con el Instituto y cumplir a cabalidad con cada uno de los pagos acordados.

En este sentido debes saber que no solo se trata de descargar tu aviso de retención para empezar a pagar, es necesario que entregues la hoja de retención, al encargado del departamento de los recursos humanos de tu empresa o trabajo; de lo contrario los pagos no procederán y se mantendrán estancados, perjudicando tu crédito enormemente.

Este olvido u omisión, te causara un dolor de cabeza financiero, pues puedes llegar a perder tu casa, al no estar al día con los pagos correspondientes y fijados previamente.

Entregar el aviso de retención, es un compromiso contraído con el empleado, ya que los patrones no tienen en este caso ninguna obligación.

Si se da el caso, en que el patrón es quien no notifica a Infonavit, que el trabajador ha entregado el aviso, puede ser merecedor de una multa.

Finalmente, para no tener problemas, es fundamental entregar todo a tiempo y concluir felizmente este trámite.