Semanas Cotizadas Infonavit

Muchos son los beneficios que reciben los que están afiliados, dependiendo de la cantidad de semanas cotizadas en Infonavit. Este es un dato muy importante que deben tener presente en el momento de querer o necesitar alguno de los servicios que tiene a disposición el instituto para saber si pueden o no acceder a ellos.

En el caso de querer solicitar un crédito, el requisito más importante para tramitar este requerimiento es contar con la cantidad de puntos y semanas cotizadas en Infonavit, pues de lo contrario puede opacar tu objetivo y deberás posponerlo para un futuro, cuando hayas cumplido con lo exigido por el Infonavit.

Cumplir con el número de semanas cotizadas no solo es necesario para optar por un crédito, sirve también para recibir las prestaciones médicas, por ejemplo, es obligatorio laborar de forma constante cuatro semanas, sin contar que este requisito es una prioridad para tramitar la pensión o jubilación, entre otras cosas.

¿Cómo consultar las semanas cotizadas Infonavit?

Al ser incorporado por primera vez un trabajador a una empresa, este pasa a estar ingresado y vinculado con el sistema que tiene inmerso al Infonavit, el IMSS. Como se especifica al iniciar el párrafo, esto se realiza únicamente cuando el trabajador es anexado por primera vez, es decir que solamente se lleva a cabo este proceso solo una vez.

A partir de ahora, es cuando se empieza a ser cotizado en ambas instituciones y evidentemente, a ser partícipe de aportaciones.

Probablemente no recuerdas con claridad el tiempo real que tienes cotizando y no llegas a entender lo que este dato representa, y peor aún, no sabes cómo verificarlo. Un dato al cual le restas importancia, pero en el momento de querer tramitar un crédito hipotecario o algún otro beneficio, entenderás la necesidad de saber exactamente desde cuando estás cotizando.

Afortunadamente con sólo ingresar al portal oficial del IMSS https://serviciosdigitales.imss.gob.mx. y luego de un sencillo proceso, puedes averiguar cuántas son las semanas cotizadas en el IMSS o en Infonavit y los puntos que representan.

Sigue estos simples pasos:

  • Ingresa https://serviciosdigitales.imss.gob.mx.
  • Ubícate en la sección que dice: Semanas cotizadas
  • Allí debes digitalizar tu CURP y el correo electrónico.
  • Debes digitalizar nuevamente tu correo electrónico
  • En la siguiente casilla y por seguridad, debes escribir las letras que allí aparecen.
  • Presiona finalmente el botón Continuar.

¿Cómo funciona para los pensionados las semanas cotizadas Infonavit?

Los puntos son un medidor que utiliza Infonavit para la realización de sus trámites y la cantidad requerida es de 116 puntos. Un dato que para muchos resulta confuso, pues no logran entender cómo se obtienen y que importancia representan. Es oportuno que comprendan que estos se determinan teniendo en cuenta las semanas cotizadas con las que cuentan.

500 semanas cotizadas son las requeridas para acumular los 116 puntos necesarios, si nos referimos a los pensionados. Por fortuna no tienes que tener una calculadora en tu cabeza, solo debes ingresar al sistema en línea que te brinda Infonavit o el IMSS y desde allí verificar con exactitud la cantidad de semanas cotizadas que tienes acumuladas.

¿Cómo solicitar una constancia de tus semanas cotizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social?

Este es un trámite que puedes realizar en línea y sin mayor complicación, solo tienes que suministrar los siguientes datos:

  • NSS o Número de Seguro Social, CURP y el correo electrónico.

Al ingresar al sitio, entraras a un apartado en el cual debes responder el tipo de modalidad que quieres y así dicha constancia se genere, pero si lo prefieres o así lo quieres, puedes acudir personalmente a las oficinas del IMSS y realizar dicho trámite.

Estos son los tipos de documentos que puedes solicitar:

  • Documento con el total de las semanas cotizadas al IMSS, hasta el momento de dicha solicitud.
  • Documento con el total actual de semanas cotizadas al IMSS y al ISSSTE hasta el momento de dicha solicitud.
  • Documento con las semanas cotizadas verificadas.

Reporte de semanas cotizadas Infonavit ¿Cómo conseguirlo?

 

Para conocer la cantidad de puntos Infonavit que tienes, es importante que obtengas el reporte de las semanas cotizadas y a su vez, también sirve para conocer otros aspectos, como:

La cantidad total de semanas cotizadas, el sueldo base de cada cotización, los jefes patronales que se han tenido, las semanas reintegradas y las semanas cotizadas de forma continua y si ha existido desconexión entre las mismas.

Este es un proceso similar al de la solicitud de la constancia, con la diferencia que al realizar este trámite en específico debes elegir el apartado donde se pide reporte y no una constancia y de esta manera obtendrás la información requerida.

Los datos que debes suministrar son los siguientes:

NSS, CURP y el correo electrónico.